PROYECTO TONATIUH
En 2021, el INAOE, junto con los grupos comunitarios “Tierra de Volcanes Agrocultural” y “Xalitzintla por la Tierra”, creó el colectivo TONATIUH para desarrollar el proyecto semilla «Investigación y Desarrollo de Tecnología Nacional de Agricultura Fotovoltaica con Aplicación en Sistemas de Producción Energéticos-Alimentarios Agroecológicos Sostenibles en Comunidades Rurales» (Proyecto: TONATIUH), enfocado en la aplicación de tecnologías fotovoltaicas en sistemas energéticos y alimentarios sostenibles en comunidades rurales.
En 2023, con el apoyo de la Sociedad de Dispositivos Electrónicos de IEEE, se inició la construcción del primer módulo agroecológico-fotovoltaico, TONATIUH-EDS, en la comunidad de Xalitzintla, Puebla.
INAOE – TFHA
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), fundado en 1971 en Tonantzintla, Puebla, se ha dedicado a abordar problemas científicos y tecnológicos complejos. Desde 2011, una de sus líneas de investigación clave ha sido el desarrollo de materiales avanzados y dispositivos híbridos fotovoltaicos, con proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional. El grupo «Tecnologías Fotovoltaicas Híbridas Avanzadas» (TFHA) se dedica a la investigación y desarrollo de tecnologías fotovoltaicas innovadoras. Nuestro enfoque principal es el desarrollo de materiales y dispositivos híbridos
avanzados que combinan las 3 diferentes tecnologías existentes de celdas solares (silicio cristalino, películas delgadas orgánicas e inorgánicas y Perovskites) para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las celdas solares. Además, trabajamos en la integración de estas tecnologías en nuevos sistemas, promoviendo prácticas sostenibles que beneficien a la producción de energía.
El objetivo del grupo es completar el ciclo de desarrollo de tecnologías fotovoltaicas en México, desde la investigación básica de materiales hasta las aplicaciones avanzadas, proporcionando soluciones prácticas y efectivas para enfrentar los desafíos energéticos y medioambientales actuales.
XALITZINTLA POR LA TIERRA
Desde 2014, el grupo comunitario “Xalitzintla por La Tierra” se organiza para trabajar en la comunidad de Santiago Xalitzintla, y en parte de la región de la Sierra Nevada del estado de Puebla. Este grupo comunitario surge con el objetivo de fortalecer los conocimientos, saberes y prácticas comunitarias nahuas ancestrales y agroculturales para la producción de alimentos y el cuidado del territorio, a partir de la siembra de la milpa intercalada con frutales, una práctica tradicional que intercala cultivos de diferentes variedades de maíz, calabaza, chilacayote y haba con árboles frutales caducifolios. Los niños, mujeres, jóvenes y adultos que forman parte de esta iniciativa tienen como objetivo primordial fortalecer y compartir los beneficios de las agro-culturas campesinas. Esto se logra a través de procesos colaborativos que abarcan el cuidado integral de la tierra, el agua, los agroecosistemas, los bienes comunes naturales, el territorio y la vida en general.
Con más de seis años de trabajo comunitario “Xalitzintla por la Tierra” se dedica a una diversidad de actividades, entre las que se destacan; el establecimiento y manejo agroecológico de parcelas familiares y colectivas de milpa intercalada con árboles frutales y huertos de traspatio de hortalizas. Además de compartir talleres de intercambio de saberes, conocimientos y prácticas relacionadas con el manejo orgánico y agroecológico. Estas actividades se desarrollan en un pequeño centro comunitario, el cual consta de un módulo de producción de abonos orgánicos y biofertilizantes, un vivero de reproducción de árboles frutales y forestales, un santuario de semillas, un módulo de transformación de alimentos derivados de la milpa y un apiario.
Asimismo, en este pequeño centro comunitario se han logrado organizar varios encuentros comunitarios, entre adolescentes, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, para compartir diferentes temas que son fundamentales para el cuidado y reproducción de la vida de nuestros pueblos, como la importancia agrocultural que tienen los saberes tradicionales y agroculturales, la ofrenda al volcán Popocatépetl y la volcana Iztaccíhuatl, nuestras formas de alimentarnos, de organizarnos, y sobre todo la importancia de cuidar los bienes comunes naturales que tenemos, como el agua, el suelo, nuestro bosque y nuestros sistemas alimentarios locales, pues sabemos que son la casa, el hábitat y la base de la energía de todos los organismos vivos que habitamos en estos territorios rurales.
TIERRA DE VOLCANES AGROCULTURAL – TONELHUAYOTZIN NUESTRA RAIZ.
Tierra de Volcanes Agrocultural y Tonelhuayotzin Nuestra Raíz somos un grupo de mujeres y hombres que se comprometen con la situación ecológica, social, económica y política de nuestro país, buscamos contribuir a la construcción de relaciones sociales más justas y de apoyo mutuo a través de la reflexión y expresión crítica y creativa, y del fortalecimiento de procesos comunitarios agroecológicos. Este proyecto colectivo está dedicado a la divulgación y promoción de los beneficios de la agroecología y las agro-culturas. Para las personas que conforman tierra de volcanes es importante ser parte y acompañar a diferentes comunidades e iniciativas campesinas y comunitarias, a nivel regional, estatal y nacional, con
las que compartamos la voluntad de reconocer y fortalecer los saberes, conocimientos, prácticas y tecnologías tradicionales, campesinas, agroculturales y agroecológicas que posibiliten la construcción de sistemas alimentarios locales para la producción comunitaria de alimentos, nutritivos, económicamente viables, ecológicamente adecuados, culturalmente apropiados y socialmente justos, y de esta manera contribuir en el fortalecimiento de la autonomía, libre determinación y soberanía alimentaria de nuestros pueblos campesinos e indígenas. Por ello, construimos espacios físicos, y simbólicos, donde poder compartir cursos, talleres, estancias e intercambios de aprendizaje y acompañamiento en producción de alimentos a pequeña y mediana escala, enfocándonos en 2 objetivos particulares:
1) Acompañar el fortalecimiento de procesos de investigación campesina y comunitaria para el reconocimiento, fortalecimiento y construcción de saberes y conocimientos tradicionales, agroculturales y agroecológicos desde procesos organizativos de mapeo comunitario y diagnostico agroecológico.
2) Acompañar el fortalecimiento, desarrollo, investigación, implementación y sistematización de prácticas y tecnologías agroecológicas simples, innovadoras, efectivas y de bajo costo, que contribuyan a potencializar la estructura de los agroecosistemas para optimizar sus funciones y procesos ecológicos, enfocándonos en los siguientes aspectos: cuidado de la agrobiodiversidad (semillas y flora, principalmente), ciclado de nutrientes, materia orgánica, flujo de materia y energía, salud y fertilidad del suelo, regulación biótica e insumos ecológicos para la agricultura (biofertilizantes, mejoradores de suelo, bionutrientes, biocontroladores y bioestimulantes).